¿Cómo se transmite el dengue?
Las personas pueden contraer dengue mediante las picadas de mosquitos del género Aedes Albopictus y Aedes Aegypti. Estos mosquitos se infectan al picar a una persona que ya tenga el virus del dengue en su sangre.
En casos raros el dengue puede ser transmitido mediante el trasplante de órganos, transfusiones de sangre desde donantes infectados o de madres embarazadas infectadas de dengue al feto. Existen cuatro tipos de virus del dengue, sin embargo, el más severo se trata del dengue grave o dengue hemorrágico. Las personas sin tratamiento, especialmente niños, corren el riesgo de muerte como resultado de la infección.
Conoce más sobre los beneficios de la fumigación contra el dengue en Panamá.
Síntomas de la fiebre del dengue y dengue hemorrágico.
Síntomas del dengue:
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza severo con dolor detrás de los ojos
- Dolor en las articulaciones
- Dolor en los huesos y en los músculos
- Sarpullidos
- Sangrado en la nariz y/o encías
Los síntomas más leves ocurren en personas que son contagiadas por primera vez; en jóvenes y adultos los síntomas pueden ser más severos.
Entre los síntomas del dengue hemorrágico incluyen fiebre que dura de 2 a 7 días, acompañados de síntomas similares que han sido observados en el dengue.
Sin embargo, cuando la fiebre desciende, otros síntomas graves pueden ocurrir, estos pueden ser:
- Vómitos recurrentes
- Dolor abdominal grave
- Dificultades respiratorias
- Fallos en el sistema circulatorio
- Incluso shock o muerte si no es tratado
Prevención y tratamiento para el dengue
No existe vacuna disponible para el dengue, ni medicamentos para tratar la infección del virus. Esto convierte a la prevención en el paso más importante. La prevención se logra evitando las picadas de mosquitos con repelentes de insectos, usando ropa manga y pantalones largos, y eliminando recipientes que contengan agua que permita a los mosquitos crear un espacio de criadero.
Al no existir medicación especifica o vacuna para el tratamiento del dengue o dengue hemorrágico, la persona infectada debe ver a un doctor de inmediato para que sea tratado. Se recomienda tomar descanso y beber suficientes líquidos. El dengue hemorrágico puede ser tratado con reposición intensiva de líquidos si se realiza un diagnóstico clínico temprano. Este tipo de tratamiento requiere hospitalización y cuidados posteriores extensivos.
- Elimine el agua estancada alrededor de su hogar, especialmente en llantas viejas, baldes, cubiertas de plástico, juguetes y cualquier otro recipiente que pueda contener agua.
- Vacíe y cambie el agua de los bebederos para pájaros, las fuentes, las piscinas para niños y los barriles de lluvia al menos una vez a la semana.
- Vacíe y cambie el agua de los tazones para mascotas al aire libre todos los días.
- Revise las canaletas en busca de obstrucciones que puedan hacer que el agua se acumule. Límpielos regularmente, especialmente durante la temporada de verano. Considere instalar protectores para ayudar a prevenir obstrucciones.
- Drene y llene con tierra cualquier charco de agua alrededor de su casa.
- Mantenga el agua de la piscina tratada apropiadamente y circulando.
- Asegúrese de que los mosquiteros de puertas y ventanas estén en buen estado. Cubra los huecos en las paredes, puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren en su casa.
- Mantenga puertas y ventanas cerradas y quédese adentro tanto como sea posible, especialmente durante los meses de verano.
- Mantenga el césped corto y rastrille las hojas caídas.
- Reemplace sus luces exteriores con luces para insectos amarillas.
- Si tiene que salir, use camisas de manga larga, pantalones largos y calcetines. Métase la camisa dentro de los pantalones y los pantalones dentro de los calcetines para proteger la mayor cantidad de piel posible.
- Use repelentes de mosquitos registrados por la EPA, y asegúrese de seguir las precauciones e instrucciones cuidadosamente.
- Evite usar productos de baño perfumados si es posible.
Con nuestros servicios queremos ayudarte a mantener tu hogar seguro. Contáctanos para más información sobre fumigación contra el dengue en Panamá.