Las plagas son intrínsecamente atraídas hacia la comida. Por lo tanto, la industria alimentaria es uno de los segmentos más vulnerables que no puede prescindir del control de plagas para mantener sus altos niveles de seguridad alimentaria. Las plagas son portadoras de una amplia variedad de bacterias, virus y muchos otros organismos que causan enfermedades. Son una amenaza para la salud del personal involucrado en el procesamiento y manipulación de alimentos, para los consumidores.

Para comprender mejor la importancia del control de plagas en la industria alimentaria, veamos el tipo de plagas, la naturaleza de las amenazas que representan estas plagas y qué medidas se pueden tomar para un control y prevención efectivos de plagas.

¿Qué tipos de plagas son peligrosas para la industria alimentaria?
Los tipos de plagas varían según la geografía, el clima y los ingredientes alimentarios procesados. Sin embargo, algunas plagas que se encuentran comúnmente en la mayoría de las industrias alimentarias son roedores, cucarachas, moscas, polillas y escarabajos.

Plagas comunes en la Industria Alimentaria Panama
Los tipos de plagas que se encuentran en las instalaciones de manipulación, procesamiento o fabricación de alimentos difieren según el alimento, el entorno y la geografía. Por lo tanto, el control de plagas en la Industria Alimentaria Panama exige una identificación adecuada de la especie para que los métodos de tratamiento relevantes puedan emplearse para obtener resultados efectivos. Algunas de las plagas más comunes que se encuentran en la industria alimentaria en todo el mundo son:

• Cucarachas: estas son algunas de las plagas más detestadas y por una buena razón. Se sabe que son portadores de 6 tipos de gusanos parásitos, 7 tipos de patógenos humanos y al menos 33 tipos de bacterias. También tienen una habilidad especial para esconderse en pequeñas grietas, una dieta variada y una capacidad de reproducción rápida. También pueden recoger escombros y gérmenes en sus piernas mientras se arrastran por las aguas residuales y otros lugares sucios que luego pueden transferirse fácilmente a los alimentos, las estaciones de trabajo y los equipos de procesamiento de alimentos, lo que aumenta las posibilidades de contaminación.

Roedores: el control de roedores es un problema importante al que se enfrenta la industria alimentaria incluso hoy en día. Los roedores incluyen ratas y ratones. Puede identificar una posible infestación de roedores a través de signos tales como avistamientos visuales, sonidos de roedores, excrementos, roedores de cables y aislamiento y manchas de orina que son visibles bajo la luz ultravioleta. Anidan cerca de las fuentes de alimento y son conocidos por su rápida capacidad de reproducción. Los riesgos asociados con la infestación de roedores son daños a la propiedad, equipos eléctricos, maquinaria, contenedores de alimentos, empaques, contaminación de los alimentos con excrementos, pieles, orina, transmisión de parásitos peligrosos que aumentan el riesgo de enfermedades graves.

Moscas: se sabe que diferentes tipos de moscas son portadoras de más de 100 patógenos dañinos. Por lo general, se reproducen en basura en descomposición y ambientes sucios y húmedos y luego se trasladan a alimentos frescos, equipos de fabricación y procesamiento y otras estaciones de trabajo, contaminándolos al propagar bacterias que causan enfermedades. Recogen material contaminado en sus piezas bucales y en sus cuerpos, mientras se alimentan. Algunas especies regurgitan los jugos digestivos e incluso defecan mientras se alimentan y descansan. Esto aumenta aún más la contaminación.

Aves: pueden causar una gran cantidad de daño físico al bloquear los sistemas de canaletas con sus nidos y plumas, así como al desmontar las tejas del techo, especialmente las aves más grandes. Los excrementos de pájaros, los materiales para anidar y las plumas pueden contaminar los productos alimenticios, las superficies, las áreas de preparación y los equipos. Además de emitir mal olor y ser antiestéticos, los excrementos de las aves son venenosos. Pueden transmitir patógenos nocivos, como bacterias, virus, protozoos y hongos, así que asegúrese de considerar los servicios de control de aves. Algunos de los microorganismos causantes de enfermedades comunes incluyen Salmonella, Campylobacter y E. coli. Además, sus sitios de descanso y anidación también favorecen las infestaciones de artrópodos como pulgas, ácaros e incluso algunas especies de escarabajos.

En Fumigadora Panama Express tenemos amplia experiencia en la fumigación de la Industria Alimentaria Panama, contáctenos para conocer más de los clientes con los que hemos trabajado y cómo podemos ayudarle.